jueves, 29 de abril de 2010

Gas de camisea


El proyecto Camisea consiste en la extracción del gas natural y líquidos asociados desde los yacimientos ubicados en la selva del departamento del cuzco, para transportarlos por medio de los ductos; uno de líquidos y otro de gas natural, hasta la costa y lima. Paraque este gas llegue a la población, se hace necesario distribuirlo. La distribución, está a cargo del gas natural de lima y callao (gnlc) y es el tercer eslabón de la cadena del gas natural y también se realiza a través de una red de tuberías enterradas. Gas natural de lima y callao(gnlc)es una empresa 100% propiedad de la empresa de origen belga, tractebel, que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de la red de distribución para lima y callao. Primero, construirá un gasoducto troncal y sus ramales primarios con un total de 85 km. De tuberías, con capacidad máxima de 7,2 millones de m3/día que irá desde el city gate de lurín hasta la central térmica de ventanilla la llegada del gas natural a la ciudad transformará la vida de todos los peruanos y debemos estar preparados para ello. El gas natural permitirá un importante aprovechamiento de la energía que se produce en el país , adicionalmente generará múltiples beneficios económicos, ambientales, sociales y sobre todo en la calidad de vida de la población.
Su conección y beneficios
La conexión del gas de Camisea se está haciendo desde la región natural de la selva, pasando el departamento de Cuzco y así hasta llegar a lima. Este proyecto puede beneficiar a los peruanos, ya que el uso del gas natural en nuestras viviendas sería una mejor alternativa en vez de usar el gas doméstico o de balón y a la vez es más económico, pero actualmente está afectando a una gran parte de la selva donde se encuentran dos tribus, los ashanincas y los yanires, perjudicando así el área natural donde ellos viven, matando su fauna y flora, y contaminando el río Urubamba y otros ríos y riachuelos. El proyecto de Camisea está dividido en tres redes gaseoductos: -El primero se encarga de la transportación del petróleo. -El segundo se encarga de transportar líquidos asociados al gas natural. -El tercero se encarga de la transportación del gas natural.
video de extraccion

Algunos entidades que distribuyen el GNV

PGN
PECSA, la cadena más grande de Estaciones de Servicio con Mayor Cobertura a Nivel Nacional y Promigas de Colombia, la empresa privada con mayor experiencia en Gas Natural en la región, se unen para crear Peruana de Gas Natural - pgn. Una nueva empresa que marca el camino hacia la masificación del consumo de nuestro Gas Natural Vehicular en el Perú.
Esta unión impulsara el mercado de Gas Natural Vehicular, implementando y desarrollando las siguientes actividades:
Operar la mayor red de estaciones de servicio para Gas Natural Vehicular del país.
Instalar una red de talleres de conversión afiliados a pgn.
Facilidades de pago para las conversiones vehiculares en la red de talleres afiliados
Mantener la seguridad de las instalaciones con equipos de última tecnología para Gas Natural Vehicular.
Mantener un alto estándar de servicio al cliente.



Cálidda

Cálidda (Gas Natural de Lima y Callao S.A.) es una empresa peruana respaldada por el grupo AEI/PROMIGAS, que tiene la concesión del Estado del Perú para diseñar, construir y operar el sistema de distribución de Gas Natural (GN) en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, por un plazo de 33 años prorrogables. El compromiso de Cálidda es cumplir con los parámetros y requerimientos de confiabilidad, calidad, eficiencia y continuidad establecidos en las leyes aplicables a este tipo de negocio.


¿Qué es el sistema de control de carga de GNV?

Un sistema de Control de Carga es un sistema de base de datos centralizada que permite brindar información fidedigna a la entidad competente con la finalidad de permitir o no el despacho de gas natural en los vehículos a través de las estaciones de servicio en función de la siguiente información asociada a un componente denominado dispositivo identificador:
-Datos del vehículo
- Datos del equipo completo de conversión instalado en el vehículo
-Conversión en un taller de conversión autorizado por la entidad competente.
- Validación de las revisiones anuales del equipo completo de conversión
- Validación de las revisiones quinquenales del cilindro de almacenamiento de GNV.

el certificador que será designado por el ente de fiscalización , verificará que el vehículo fue convertido a GNV en un taller registrado en la entidad competente , que los equipos completos de conversión incluyendo cilindros instalados fue registrados en el ente competente , que el montaje de los equipos fue realizado de acuerdo a las Normas Técnicas Peruanas , cumplidos los pasos anteriores procederá a instalar un microchip en el vehículo cerca a la boca de carga de GNV , este microchip tendrá almacenado su datos y número de registro y procederá a ingresar al registro de la base de datos del sistema centralizado.
A su vez todas las estaciones de servicios tendrán instalado el hardware y software que permita la comunicación de su computadora con los surtidores de GNV y con la base de datos. Cuando llega un vehículo a cargar GNV, la persona que atiende en la isla , debe conectar tanto el pico de carga como el lector del microchip , para permitir identificar el vehículo de manera que la computadora lo ubica en la base de datos , si vehículo se encuentra en la base de datos por estar homologado , le permitirá accionar la válvula para inicio de la carga ., caso contrario no le permitirá cargar .
Además este sistema proveerá información necesaria para:
-Permitir la trazabilidad de los componentes del equipo completo de conversión de GNV.
-Elaborar información estadística.
-Proveer información para aplicaciones comerciales.
Otros que la autoridad competente estime conveniente. Para mayor información y gráficos ver el el menú tecnología y sistema de control de carga.
Este sistema permitirá tener mayor seguridad al tener un control estricto de todo el sistema de conversión del vehículo y la carga.


¿Cuánto cuesta la conversión típica de un automóvil?

El costo estimado promedio dependiendo del tipo de vehículo y de la capacidad del cilindro de almacenamiento de Gas Natural es de: -Para vehículos carburados US $ 1,250.00 -Para vehículos inyectados US $ 1,500.00.

¿Hay disminución en el rendimiento del motor?


Todo vehículo a ser convertido a GNV para aprovechar al máximo los beneficios brindados por este combustible debe encontrarse en buen estado de funcionamiento (compresión en los rangos recomendados por el fabricante, bujías en buen estado, etc.) de lo contrario estos beneficios no serán plenamente percibidos.
Al no estar el motor de un vehículo gasolinero diseñado específicamente para funcionar con GNV (o cualquier otro combustible gaseoso) se da una disminución en la potencia del mismo, llegando a ser imperceptible cuando el vehículo se encuentra en buen estado mecánico y el equipo completo de conversión es el adecuado para el vehículo.
En lo que concierne al rendimiento del GNV, este es aproximadamente un 13% mayor que con la gasolina lo que nos lleva a la equivalencia de que 1 m3 (que es la unidad en la que se comercializara este producto) de GNV es equivalente a 1.13 litros de gasolina.

video de como ruge un carro deportivo.

Conversión de Vehículos

¿Qué es un sistema bi-combustible?
Demoninado bi-fuel, es el conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo de conversión) que hacen posibles que puedan operarse el vehículo con gasolina según su diseño original o alternativamente con GNV, como consecuencia del montaje del equipo mencionado. El cambio de uso de combustibles se puede realizar aún con el vehículo en marcha.

¿Qué es un sistema dual-combustible?
Denominado también dual-fuel, es el conjunto de elementos (que constituyen un equipo completo de conversión) que hacen posible que el vehículo pueda operarse usando combustible líquido y GNV simultáneamente.

¿Qué es un vehículo dedicado?
Un vehículo dedicado solo funciona el motor con Gas Natural. Estos vehículos son producidos por los fabricantes originales ó son resultado de conversiones.

Conversión a gas natural










GNV vs. GLP


¿Cuál es esa gran diferencia que inquieta a la personas, de cual de estos elegir?

El gas natural es un hidrocarburo gaseoso compuesto predominantemente por metano (CH4) con un pequeño porcentaje de Etano (C2H6). El Gas Natural es extraìdo mediante la perforación de pozos sobre yacimientos ubicados en los subsuelos. El gas natural es un hidrocarburo más liviano que el aire por lo que en caso de fuga esta se disipa en la atmósfera.


Los vehículos convertidos para usar GLP, ¿pueden usar GNV?

NO, debido a que la condiciones de trabajo de cada equipo son diferentes, por ejemplo; mientras los cilindros de vehículos para usar GLP este es almacenado a 7 bar de presión; en los vehículos convertidos para usar GNV este es almacenado a 200 bar de presión, adicionalmente todos los demás componentes del equipo completo de conversión están diseñados para diferentes presiones de trabajo.




miércoles, 28 de abril de 2010

GNV


El GNV en la vida diaria
La Situación:
Sabemos que los combustibles o gases utilizados normalmente son dañinos para el medio ambiente; sin embargo, el GNV es una nueva opción lanzada al mercado, el cual se diferencia del gas que llega a nuestros hogares debido a que es comprimido hasta alcanzar una presión de 200 bar con el objeto de ser almacenado en cilindros. Su principal uso es en el transporte de alto recorrido y es utilizado especialmente en ciudades que presentan altos índices de polución en el aire.


El Problema
En el mundo hay una terrible contaminación ambiental, parte de ella, es causada por los combustibles y gases utilizados actualmente que liberan componentes que causan el efecto invernadero.

¿Es seguro reemplazar los combustibles actuales por GNV?

Beneficios:

- Aspecto Económico:

¡CON EL GNV USTED AHORRA DESDE EL PRIMER DÍA!
- Con el GNV ahorra más del 60% respecto a la gasolina.
- Las visitas a talleres y los cambios de repuestos y bujías disminuyen, generando ahorro para usted.Disminuye la periodicidad en los cambios de aceite.

Simulador de ahorro:
http://www.pgn.com.pe/simuladores.html

- Aspecto Técnico:

El motor de su vehículo recibe mejor trato y tiene mayor vida usando GNV, que tiene una combustión limpia y homogénea.
Doble disponibilidad de combustible. Si lo prefiere puede elegir el sistema Bi - Combustible, para que su vehículo trabaje con GNV y gasolina.











- Aspectos de seguridad:

El GNV es más seguro que otros combustibles.

El GNV es más liviano que el aire, haciendo que se disipe fácilmente en la atmósfera, caso contrario a lo que ocurre con los vapores de la gasolina y el GLP.
El GNV tiene una temperatura de ignición de 600°C. Mientras que la gasolina arde a los 450. El GNV es mucho menos inflamable y más seguro.
Con el GNV usted tiene mayor control sobre su combustible. Su estado gaseoso dificulta su manipulación en comparación con los combustibles líquidos (gasolina y diesel).
Los cilindros de GNV son más seguros que los tanques de combustible convencionales (líquidos). Los cilindros de GNV están hechos para soportar fuertes impactos y altas temperaturas.
Las conversiones son revisadas y avaladas por un ente certificador.

- Aspectos Ambientales:

Usando GNV disminuye en más de un 80% la contaminación por emisión de gases tóxicos y partículas nocivas.
El GNV contribuye a evitar el efecto invernadero, porque produce menos dióxido de carbono que otros combustibles.
El GNV produce menos dióxido de azufre que otros combustibles.

UNA MEJOR MANERA DE VER LO QUE ES EL GNV.